Entre los apuntes de mi época de estudiante he encontrado éste. Es la venus de Melónidas. Una escultura realizada en mármol. Melónidas era contemporáneo de Milo, el de la otra venus.
Se cuenta, no está documentado, que Melónidas se inspiró en la venus de Milo para esculpir la suya. Sin embargo si se sabe con certeza que a Melónidas no se le daba bien esculpir brazos y manos. Hay varias esculturas suyas en las que da pena ver los brazos y las manos. Y es aquí donde empieza la leyenda de Melónidas y de su famosa venus.
Parece ser que Melónidas era un maniático del realismo y le gustaba que todas sus obras destacaran por ser idénticas al modelo natural. Siendo consciente de su torpeza para esculpir manos y brazos, no se le ocurrió otra cosa que cortarle los brazos a su modelo y esculpirla a continuación. Desde luego recibió la felicitación de todos, incluido el propio Milo, que le dijo que la expresión de la cara de la venus era de un realismo brutal.
Luego Milo le confesó a Melónidas también su torpeza para esculpir brazos y manos, lo que pasa es que Milo ponía como excusa para no hacerlos que se le había acabado el mármol. A esta revelación Melónidas le contestó que también le parecía una buena idea y más limpia que cortarle los brazos a la modelo.
Escribe en un comentario si habías oído hablar de la venus de Melónidas. Recomienda este post a alguien que sea fan de la escultura clásica griega. Dale al “megustas” y guarda este post en tus colecciones de cosas “eraunpelinbestiaelmelonidas”.
¡Un momento! Escribe en un comentario si has buscado en Internet si han encontrado los brazos de las venus de Milo y de Melónidas (¡seguro que lo has hecho!)
C./