La baraja española

Publicada el

PARTIDA TOTAL FINAL – 7 LA BARAJA ESPAÑOLA

Ir al índice

Faltan solo 6 días para la celebración del Campeonato Anual de Guiñote de las Fiestas de 1979 del pueblo Valmonte Ysepierde. El Fermín todavía no sabe jugar. El Gran Maestro del Guiñote debe enseñarle todo desde el principio. La siguiente lección: la baraja española.  

La baraja española

Al guiñote se juega con una baraja española de 40 cartas. También se puede jugar con una de 48 cartas. Algunos jugadores prefieren las 48 cartas ya que se alarga un par de bazas más el juego.

La baraja española tiene 4 palos: oros, copas, espadas y bastos.

Los palos de la baraja española

En cada palo hay las siguientes cartas: as (1), dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, sota (10), caballo (11) y rey (12).

PTF - 7- V3
PTF - 7- -V4
PTF - 7- V5
PTF - 7- V6

La baraja española de 48 cartas contiene exactamente lo mismo que la de 40 pero añade en cada palo el ocho y el nueve.

PTF - 7- V7

En el Guiñote, la jerarquía de las cartas de un mismo palo de mayor a menor poder es la siguiente: As, Tres, Rey, Sota, Caballo, Siete, Seis, Cinco, Cuatro y Dos. Así, el As matará a cualquier otra carta de su palo, el Tres a todas menos al As y de este modo el resto de cartas.

PTF - 7- -V8
Fin de la baraja española

Despacio, Gran Maestro, y cuidado con el cogote del Fermín. Ya le explicarás lo de los jugadores dentro de un rato. Tienes que darle tiempo a que «mastique» en su cerebro la idea de que los palos de la baraja española no tienen nada que ver con los sopapos que tu le atizas a cada momento. Y luego está lo de la jerarquía, que es muy complicado…

Escribe en un comentario si crees que el Fermín se ha enterado hoy de algo de lo que le ha enseñado el Gran Maestro. Recomienda esta entrada a alguien que sea fan de jugar al Guiñote. Dale al «megustas» y guarda esta entrada en tus colecciones de cosas «partidatotalfinaleslomejor».

¡Un momento! Escribe en un comentario si has buscado en Internet que lo normal es jugar con la baraja española de 40 cartas, ¡seguro que lo has hecho! A mi me gusta jugar con la de 48 cartas porque se alarga un par de bazas más las partidas. Hay más emoción. Yo lo prefiero. O sea, que me gusta más… ¡Vale, venga! Juguemos con la de 40 cartas. ¡Sois inflexibles!

C./

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *