El rey de bastos

Rey de bastos

Y le toca el turno a los reyes de mi baraja. Hoy el rey de bastos. El rey en el guiñote vale 4 puntos. Es la tercera carta en valor. Ya os comenté que el as, el 1 de la baraja, vale 11 puntos, luego viene el tres que vale 10 puntos y después el rey, que es el 12, y como bien digo vale 4 puntos.

No equivocarse al hacer las cuentas. El rey, el 12 de la baraja, vale 4 y si al 12 lo dividimos por 4 nos da el 3, que vale 10 puntos ¡peeeero!, no se puede contar como 10 siendo un 12 que vale 4 aunque la división del 1, que vale 11, por el 4, que no vale nada, nos dé el 3 que vale 10.

Parece un poco lioso pero ya veréis que con la práctica es muy muy sencillo. Es bueno tener agilidad al sumar los valores de las cartas que acumulas porque las partidas al guiñote se ganan haciendo un montón de puntos, ya os diré en otro post cuántos.

Conviene ir haciendo la cuenta mentalmente mientras se juegan las 10 manos de la ida y las que correspondan de la vuelta. No confundir las 10 manos con la sota que es el 10 de la baraja y aunque este 10 vale 3 no es el 3 que vale 10. Parece algo contradictorio incluso confuso pero así es el guiñote. Apasionante, ya lo veréis.

Escribe en un comentario si sabías que una de las características de un buen jugador de guiñote es saber contar cartas. Recomiéndale este post a algún admirador del rey de bastos.

¡Un momento! Escribe en un comentario si has buscado en Internet que hay que saber sumar para jugar al guiñote (¡seguro que lo has hecho!)

C./

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *