PARTIDA TOTAL FINAL – GLOSARIO DEL GUIÑOTE
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A continuación podéis encontrar un breve glosario del Guiñote que recoge todos los «palabros» y palabras con sus acepciones «guiñoteras».
Acuse. Figuras de los palos, sota, caballo y rey. También se hace referencia al cante de sota y rey.
Arrastre. Fase de la partida que comienza cuando ya solo se juegan las seis cartas que cada jugador tiene.
Asistir. Jugar una carta del mismo palo que la de salida.
Baza. Conjunto y resultado de las 4 cartas que se juegan encima de la mesa cada ronda.
Buenas. A partir de 50 puntos, los 51 que hay que conseguir para llegar a 101 y ganar la partida son «buenas».
Cantar. Cuando un jugador tiene sota y rey de un mismo palo y ha ganado la baza anterior, puede cantar, 40 si son del palo de triunfo o 20 si son de los otros palos.
Carta blanca. Carta sin valor. Estas son las siguientes: 2, 4, 5, 6, y el 7.
Cortar. Dividir el mazo en bloques antes del reparto.
Coto. Conjunto de partidas que hay que ganar para vencer en el juego del Guiñote. Se puede jugar a uno o varios cotos, en general, lo habitual son dos cotos de tres partidas ganadas.
Descarte. Fase de la partida que va desde el reparto hasta que se realizan todas las robadas y ya no quedan cartas en el mazo.
Entrar. Sumar los primeros 30 puntos en el recuento de la partida.
Guiñote. Además del juego, son guiñotes el as y el tres.
Idas. Son el descarte y el arrastre cuando las parejas no alcanzan las 51 buenas y hay que jugar las vueltas.
Malas. Son los 50 primeros puntos de los 101 que son necesarios para ganar la partida.
Mano. Jugador que abre la jugada.
Marcar. Acción que indica en la partida de vueltas que se lleva buen juego y que puede ser un cante y/o guiñotes.
Mazo. Es la baraja boca abajo y puede hacer referencia bien a toda ella para cortar o a la parte correspondiente para hacer las robadas.
Montar. Superar la carta que manda en una baza.
Palo. Oros, copas, espadas y bastos.
Partida. Juego de guiñote que dura hasta que una pareja alcanza los 101 puntos o 51 buenas, ya que es lo mismo.
Pintar. Señalar el palo de triunfo.
Robada. Tomar una carta del mazo por turno cada jugador.
Triunfo. Es el palo que manda en la partida.
Vueltas. Fase de la partida que es necesario jugar si ninguna pareja ha alcanzado los 101 puntos o las 51 buenas en el descarte y el arrastre.
Escribe en un comentario qué otros términos del Guiñote conoces y si no están incluidos en este glosario. Recomienda esta entrada a alguien que sea fan de jugar al Guiñote ya que aprenderá palabras nuevas. Dale al «megustas» y, por supuesto, guarda esta entrada en tus colecciones de cosas «partidatotalfinaleslomejor».
¡Un momento! Escribe en un comentario si has buscado en Internet si hay algún glosario de términos de Guiñote tan chulo como este, ¡seguro que lo has hecho! Yo lo he buscado y sí que los hay, pero no son tan chulos como éste. ¡Ya ves!
C./
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