La importancia del papeleo

Publicada el
La importancia del papeleo

Y ahí estamos un grupo de ciudadanos, en una jornada de puertas abiertas, conociendo un poco mejor nuestra administración pública. Yo soy el que está entre la señorita rubia y el tipo que mira la mosca. Seguro que ya me habíais reconocido. Ese porte es inconfundible. Bien, en esta jornada el director general de Administraciones Públicas nos explicaba la enorme importancia del papeleo.

La suma importancia de lo que nosotros llamamos despectivamente “el papeleo” y que no es sino el flujo de la documentación necesaria para llevar a cabo las dilignecias administrativas. Por dejarlo más claro y usando las palabras del propio “dire”, “el papeleo es la diligencia que hace uso del procedimiento del flujo de documentación escrita que tramita la gestión de la actuación pertinente en aplicación de la normativa jurídico-administrativa formal… y por escrito, por duplicado, firmado y sellado”.

En cuanto terminó de pronunciar estas palabras, el “dire” arrancó una ovación de varios minutos con gritos de bravos, vivas y hurras. Brutal. Yo hice una apuesta con el tipo de la mosca para ver si podía repetir la frase 5 veces sin descojonarse de la risa.

Luego, todos más tranquilos, comprobamos cómo está diseñado el flujo de la documentación en las administraciones públicas. Todo el procedimiento lo desencadena un primer papel que arrastra al siguiente y éste al siguiente y así sucesivamente. Nos explicaba el “dire” que, aunque el procedimiento de archivado de momento no está muy depurado, lo importante es que el montón de papeles a arrastrar no se agote nunca.

No hay que olvidar que todas estas diligencias requieren de un funcionariado cada vez más numeroso y que, por tanto, las tasas de tramitación deben evolucionar en consonancia para satisfacer todos los gastos. Y sobre todo ahora que estas diligencias también se pueden tramitar “online”.

Escribe en un comentario si crees que la administración pública debería ser un poco más ágil. Recomienda este post a sufridores de las diligencias. Dale al “megustas” y guarda este post en tus colecciones de cosas “molacomosetramitanlospapelesenlaadministracionpublica”.

¡Un momento! Escribe en un comentario si has buscado en Internet que los trámites administrativos por Internet son más farragosos todavía que en papel (¡seguro que lo has hecho!)

C./

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *